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sábado, 25 de abril de 2020

El Covid-19 y el Autismo

El Autismo en Tiempos de Pandemia COVID-19


En tiempos normales siempre nos conseguimos con diversas dificultades en el dia a dia con nuestros ninos TEA, sin embargo es importante mantenerse alerta con aquellos factores externos que nos cambian y debilitan nuestras herramientas de trabajo y rutina con nuestros hijos dentro y fuera del hogar.

 Actualmente es algo inusual conseguir personas que desconozcan los que es el TEA (tambien conocido como ASD, por sus siglas en Ingles), sin embargo si pasa, y como me asombra. Pues a mi entender esto se debe a la manera de difundir el tema o al momento de dar a conocer el Termino,  mejor dicho Como es? y Que es el Autismo?. En las ultimas decadas se ha difundido un concepto en distintos medios de comunicacion, a traves de series famosas, peliculas  y hasta en bellos documentales, pero muchos de ellos se enfocan solo en lo mas destacado de esta condicion mostrandose las mejores habilidades que se pueden alcanzar, pero: 

Sabemos como lograr esos estandares altos en dichas habilidades sociales?

Pues conocemos solo una parte de la realidad; ya que existen otras caracteristicas que desconocemos de este espectro donde podemos conseguir unas muy leves como otras muy graves. Por esto es importante y necesario saber que existen personas con TEA que poseen Caracteristicas severas o dificiles en sus procesos especificicos de integracion sensorial y de conducta  autorregulada que son afectadas con tan solo cambiar su rutina diaria.

En estos tiempos de Cuarentena es posible que se manifiesten distintas alteraciones por el Cambio abrupto de rutinas o estructuras; ya que en su mayoria las personas con TEA, poseen distintas necesidades de movimiento o de desplazamiento a sus Centros de Atencion o a sus Terapias, sin embargo el tomar las medidas de estar solo en casa es algo que a ellos les cuesta entender y aun mas a todo aquel que no conoce a fondo esta condicion. La Cuarentena para las familias donde su vida diaria esta condicionada a una estructura y rutinas calculadas es en cierta forma contraproducente, destacando que cada familia con un nino con TEA posee necesidades distintas, asi como distintos son los casos uno del otro; ya que algunos manifestaran conductas negativas en su control de emociones llegando a tener consecuencias Neuropsicologicas a esto me refiero cuando hablo de lo contraproducente que puede ser el encierro.

Es por esto que hoy les traigo algunos consejos o recomendaciones a los padres en estos tiempos:

  • Desarrollar un Plan de emergencia pensando primero en la seguridad y la salud.
  • Elabore un Plan que sea adecuado y este visible para su hijo /a, este debe ser si es posble con imagenes.
  • Desarrolle o cumpla si ya la tiene una Rutina diaria con sus horarios. En este punto se recomienda continuar con los sistemas de recompensa y de ser necesario expandirse; ya que los cambios bruscos son siempre negativos.
  • Incluya en su rutina y nuevo Horario alternativo con actividades de motricidad fina/gruesa que sea del agrado de su hijo.
  • Programe descansos dentro de la rutina, de manera que usted tambien pueda disfrutar de un momento propio pero con la seguridad que lo haran juntos.
  • Es importante siempre mantener clara la rutina contando con los apoyos visuales necesarios y sin olvidar las Amadas recompensas las cuales deben ser inmediatas  y tangibles despues de completar el comportamiento deseado.
Por ahora estos son algunos de los consejos o tics que puedo dejar hoy dia, esperando como siempre sean de gran ayuda para todos.

Lic. Hurtado

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